0800-DEFENDER (33-336-337)

¿Cómo te defendemos?

El modelo de defensa que te brindamos es integral y gratuito.

  • Si pensás que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires vulnera tus derechos:

El derecho a contar con un servicio de salud pública que te asista correctamente, a tener un sistema de educación pública inclusivo (que garantice vacantes a todos los niños y niñas de la Ciudad), o bien a poder habitar una vivienda digna en una zona urbanizada, son algunos de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, en la Constitución de la Ciudad y en las leyes que las reglamentan. Vos podés, entonces, reclamar al Gobierno de la Ciudad para que los cumpla.

Si pensás que el Gobierno de la Ciudad está incumpliendo alguno de estos derechos, podés recurrir a la Sede de la Dirección de Orientación al Habitante del MPD más cercana a tu domicilio, donde te pondrán en contacto con el Defensor del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario que te va a representar en tu reclamo.

Los Defensores Oficiales de este Fuero no solamente te van a patrocinar en estos casos, también intervendrán si creés haber sido víctima de cualquier tipo de arbitrariedad en materia fiscal o impositiva. Pues aquí también tenés derecho a reclamar ante la justicia y a ser escuchado.

Una vez que se te asigna un Defensor, éste primero va a intentar remediar de manera inmediata la situación que vulnera tus derechos, realizando presentaciones directas antes el Gobierno de la Ciudad. Si la situación lo amerita, a través de una “acción de amparo”, solicitará al juez asignado en la causa que deje sin efecto las acciones u omisiones que te están perjudicando. 

Mientras tanto, los equipos de trabajo que asisten al Defensor en su tarea realizarán los informes, relevamientos, entrevistas e investigaciones necesarias para generar los elementos de prueba que se precisan para la defensa de tu reclamo.

Tu Defensor te representará durante todo el proceso legal necesario para obtener una reparación del derecho vulnerado, acompañado por un equipo altamente capacitado para asistirlo. Buscará, siempre, lograr la mejor solución posible a tu reclamo.

  • Si se te acusa de cometer una falta, una contravención o un delito:

En caso de que seas detenido o acusado de haber cometido una contravención, una falta o un delito juzgado por los jueces de la Ciudad, el MPD te designa un Defensor Oficial para que te defienda, quien es auxiliado por profesionales altamente capacitados para brindarte una asistencia activa, integral y comprometida.

Desde el primer momento de la causa, se trabaja en la obtención de pruebas y de información, para formular una teoría del caso que marque la estrategia de defensa. Los equipos de trabajo del MPD acompañan a la persona desde el primer momento de su detención, con presencia en las dependencias policiales y continúan asistiéndola ante un eventual período de ejecución de la pena en los establecimientos penitenciarios. Colaboran, además, en la reinserción social del asistido.