0800-DEFENDER (33-336-337)

Personas privadas de su libertad

La Dirección de Asistencia a las Personas Privadas de su Libertad (DAPPL) realiza un seguimiento exhaustivo de las detenciones en flagrancia en los procesos penales y contravencionales en los que es competente el Poder Judicial porteño, con el objetivo de proteger los derechos de las personas privadas de su libertad. A partir de un esquema de guardias, brinda servicio las 24 horas de los 365 días del año.

Ante una detención, el equipo de la DAPPL inicia comunicaciones urgentes con las fuerzas de seguridad intervinientes y con el lugar de detención, para el relevamiento de datos sobre la persona, el hecho y las circunstancias de la privación de libertad. Inmediatamente después, realiza una entrevista a la persona en el lugar de detención, revisa el sumario de prevención y toma conocimiento de las medidas adoptadas en el proceso, articulando con el/la Defensor/a Oficial en todo momento.

El área garantiza una asistencia integral, velando porque la persona conozca los motivos de la detención, cuente con asistencia jurídica, ejerza su derecho a estar comunicada, a ser asistida por un médico, a que se respeten su integridad física e identidad de género y a condiciones de detención adecuadas.

La Dirección finaliza su intervención en la asistencia de casos particulares cuando la persona recupera su libertad, designa un/a abogado/a particular o se resuelve su prisión preventiva.

Toda persona detenida tiene derecho a:

  • Conocer los motivos de su detención.

  • Designar un/a abogado/a defensor/a (público o particular)..

  • Comunicarse inmediatamente con quien considere necesario.

  • A que no se vulnere su integridad física.

  • A condiciones de detención adecuadas.

  • A recibir asistencia médica.

  • A que se respete su identidad de género.

 

 

Contacto

Directora: Emelina Alonso
Combate de los Pozos 155. Piso 2° (frente)
4011-1419
infodappl@jusbaires.gob.ar