0800-DEFENDER (33-336-337)

Intervención Interdisciplinaria

La Dirección de Intervención Interdisciplinaria (DII) asiste a la Defensa Pública con el objetivo de contribuir a una mejor y más eficaz protección de los derechos de las personas involucradas en las causas penales. A tal fin, realiza acciones de apoyo, contención y seguimiento, sustentadas en un abordaje interdisciplinario (con el aporte de la psicología, medicina, trabajo social, terapia ocupacional, entre otras), que buscan reducir la vulnerabilidad psicosocial del asistido y minimizar el impacto de la intervención punitiva.

Cuenta con dos áreas de trabajo: una focalizada en la problemática penal y penitenciaria y otra que asiste en materia de salud mental:

  • Área penal y penitenciaria: está conformada por dos programas.

    • El Programa de Intervención Interdisciplinaria dirigido a personas privadas de su libertad en establecimientos penitenciarios brinda apoyo psicosocial a estas personas y a sus familias. Monitorea sus condiciones de detención, confeccionando informes sobre el estado de cada caso y sobre sus circunstancias psicológicas, psicosociales y socio-ambientales; realiza actividades de reinserción social y laboral para los egresados del ámbito penitenciario; y propicia el diálogo y la comunicación con las defensorías oficiales.
       

    • El Programa de Políticas Activas de seguimiento psicosocial de las personas que se encuentran sometidas al régimen de suspensión del proceso a prueba en materia penal asesora a estas personas en la propuesta de reglas de conducta; acompaña psicológica y socialmente al asistido en el cumplimiento de estas pautas y realiza el seguimiento de su cumplimiento; mantiene canales de diálogo y comunicación con las Defensorías Oficiales; y brinda asesoramiento con el objeto de posibilitar la construcción de un proyecto socialmente inclusivo para los asistidos, que favorezca su inclusión social.
       

  • Área de Salud mental: se aboca a la asistencia, intervención y apoyo al patrocinio respecto a las personas con padecimientos mentales. Esta labor se realiza a través del Programa de Atención Profesional Especializada (PAPE), área que se focaliza en la contención psicosocial a las personas que presenten padecimiento mental, el asesoramiento a las Defensorías Oficiales y la actividad consultiva.