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Desalojo

La Dirección de Asistencia a Personas Involucradas en Desalojo acompaña a los individuos y grupos sometidos a procesos de desalojo forzoso, para garantizar que, en todo momento, se respeten los estándares internacionales en materia de derechos humanos. Interviene tanto en los procesos que tramitan en la jurisdicción local (usurpaciones, violación de clausura o desalojos administrativos), como en los civiles, que son jurisdicción nacional.

El principal objetivo es asistir a todo aquel que se encuentra afectado por la inminencia de un procedimiento de desalojo. Con ese propósito, se les informa a los asistidos los derechos que ellos tienen y los distintos mecanismos para reclamar su cumplimiento. Ello, toda vez que el conocimiento de los derechos que los alcanzan es fundamental para garantizar el acceso a la justicia y el efectivo reclamo de sus derechos.

En ese sentido, se realizan las gestiones a fin de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del organismo que corresponda, brinde la respuesta acorde a la necesidad de cada grupo familiar.

Para ello también colabora con las Defensorías de los fueros Penal Contravencional y de Faltas y Contencioso Adminstrativo y Tributario y con las distintas Direcciones o Programas del MPD (así como con otros organismos y organizaciones sociales que trabajan en la materia), a fin de canalizar las problemáticas sociales que deben ser atendidas (problemáticas no sólo vinculadas con la situación del desalojo en sí, sino también con situaciones de vivienda definitiva, salud y educación, entre otras).

Entre otras tareas, la Dirección está a cargo de:

  • Realizar un relevamiento integral de las familias y personas que habitan el inmueble que será desalojado, a fin de conocer la integralidad de los problemas que los aquejan.

  • Asesorar a las personas involucradas en un desalojo sobre el proceso en trámite y sobre las herramientas que existen en el MPD para asistirlas, como así también sobre los organismos que prestan asistencia cuando el proceso tramita ante la Justicia Nacional.

  • Gestionar, de ser necesario, un turno para tramitar la incorporación (o reincorporación) de estas personas al Programa de Atención a Familias en Situación de Calle; la renovación, tramitación o actualización del DNI; o cualquier otro trámite que se considere pertinente.

  • Participar en audiencias realizadas a pedido de los Defensores intervinientes, a fin de colaborar respecto de las gestiones que pueden realizarse para una defensa integral de los asistidos.

 

Ante un desalojo, todos los habitantes tienen derecho a:

  • Contar con un abogado defensor.

  • Que se les informe con anterioridad sobre la existencia de una orden de desalojo.

  • Recibir una respuesta del Gobierno de la Ciudad ante la inminente situación de calle.

  • Que las fuerzas de seguridad les brinden un trato respetuoso.

 

 

Contacto

Directora: Macarena Gallarreta
Lavalle 369. Piso 1°
5297-7857 / 15-5817-1373
dapid@jusbaires.gob.ar