0800-DEFENDER (33-336-337)

Asistencia técnica

La Dirección de Asistencia Técnica (DAT) tiene como misión proporcionar asistencia profesional, técnica y pericial, en distintas áreas a los defensores oficiales, con el fin de obtener los elementos probatorios que permitan ejercer plenamente la igualdad entre las partes y garanticen el acceso a la justicia, el adecuado ejercicio del derecho de defensa y el debido proceso.    

Su función es acompañar a la Defensa Pública, mediante la producción de  prueba de parte, para que pueda alcanzar un resultado dirigido a acreditar su hipótesis defensiva, o bien realizar la elección adecuada de la estrategia procesal a seguir.

Para ello, la Dirección cuenta con equipos de trabajo compuestos por profesionales con diversas especialidades (entre ellos, ingenieros, traductores, calígrafos, arquitectos, informáticos, especialistas en criminalística, nutricionistas, clínicos, psicólogos, psiquiatras, investigadores y trabajadores sociales). Estos equipos se dividen en los dos fueros de jurisdicción local: el Penal, Contravencional y de Faltas y el Contencioso, Administrativo y Tributario.

En ambos fueros la función de la DAT radica en:

  • Proveer a los defensores oficiales de peritos, consultores técnicos y profesionales en diversas materias, que se desempeñan como expertos auxiliares de la Defensa Pública, a fin de llevar sus conocimientos específicos a la estrategia de defensa seleccionada.
  • Satisfacer a nivel técnico y profesional las exigencias que impone el procedimiento acusatorio para garantizar que la defensa esté en un pie de igualdad con la fiscalía.
  • Elaborar informes socio-ambientales y sociales, por medio de nuestro equipo de profesionales en Trabajo Social,  solicitados por las distintas dependencias, con el fin de contribuir y dar sustento técnico en la defensa de los derechos de los consultantes y/o defendidos.   
  • Pre-constituir y constituir distintas medidas probatorias, destinadas a recabar información útil para la estrategia de la defensa (que puede estar dirigida a la constatación de situaciones de hecho, al hallazgo de elementos probatorios, al contacto con posibles testigos).
  • Elaborar informes, estudios e investigaciones en abstracto de carácter general que coadyuven al accionar defensista en el ámbito penal y contencioso.

 

 

Contacto

Director: Martín Cormick.
Combate de los Pozos 155. Piso 5° (frente).
4011-1460
dat@jusbaires.gob.ar