0800-DEFENDER (33-336-337)

Asistencia a la mediación

La Dirección de Asistencia a la Mediación (DAM), asiste a las personas que, habiendo optado por la Defensa Pública, concurren en calidad de denunciadas a mediaciones penales y contravencionales.

Entre los delitos más comunes en los que se realizan mediaciones se incluyen: amenazas, daños, incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y usurpación. A su vez, las mediaciones en las causas contravencionales tienen lugar, en general, en relación con las siguientes contravenciones: hostigar, maltratar o intimidar, realizar ruidos molestos, discriminar, o bien ensuciar bienes de propiedad pública o privada.

La intervención se realiza en forma gratuita y confidencial, a requerimiento de las Defensorías actuantes, para lograr una solución que beneficie a las partes sin tener que atravesar una larga instancia judicial. En este contexto, el equipo interdisciplinario de la Dirección (compuesto por profesionales abogados y psicólogos y con especial versación en materia de mediación), acompaña a las personas denunciadas con la finalidad de facilitar la resolución del conflicto.

Este servicio que la defensa pública brinda permite, pues, garantizar un amplio y libre acceso a la justicia de todos los habitantes, propiciando la resolución alternativa de los conflictos. La asistencia a la mediación se lleva a cabo en las audiencias que se realizan en las sedes del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Los psicólogos de la Dirección están a cargo de realizar los informes psico-sociales en los casos en que los Defensores lo solicitan, propiciando un encuentro con el denunciado a fin de observar su situación, obtener y analizar datos y arribar a un desenlace. Estos informes permiten que la Defensa cuente, en cada audiencia de mediación, con una herramienta similar a la que posee el Ministerio Público Fiscal.