0800-DEFENDER (33-336-337)

Nuevas miradas sobre derecho penal juvenil

07 de Agosto de 2018

Nuevas miradas sobre derecho penal juvenil

¿Cómo hace la sociedad para garantizar la integración social plena de niños, niñas y adolescentes? La Revista Institucional sobre Derecho Penal Juvenil, coordinada por el Defensor Emilio Cappuccio, realiza aportes innovadores en torno al interés superior del niño, la máxima exigibilidad de sus derechos y los viejos problemas del sistema de justicia penal juvenil.


En junio de este año, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU realizó una serie de recomendaciones a la Argentina, a partir de la evaluación de los informes presentados por el Estado Nacional y organizaciones de la sociedad civil. Argentina es uno de los 196 Estados que han ratificado la Convención de los Derechos del Niño, por lo que está sujeto a los exámenes periódicos del Comité, formado por 18 expertos y expertas independientes internacionales.

En su informe, los expertos instaron a las autoridades del país a adoptar una ley sobre justicia penal juvenil, en línea con la Convención y los estándares internacionales. En particular, sugirieron que dentro de esta norma las detenciones sean utilizadas como último recurso, durante el período más breve posible y que no se incluyan el aumento de las penas, ni la baja de edad de imputabilidad penal. Asimismo, instó a desarrollar políticas que garanticen el derecho al desarrollo social de niños, niñas y adolescentes, y la prohibición de castigos corporales, tortura y violencia institucional.      

En este marco, la Defensa Pública de la Ciudad de Buenos Aires, en su Revista Institucional N° 12, recopila artículos de especialistas que proponen líneas de abordaje para pensar un nuevo marco del Derecho Penal Juvenil.

El número, coordinado por el Defensor de Cámara del fuero Penal Contravencional y de Faltas, Emilio Cappuccio, se refiere a la privación de derechos que sufren los menores y analiza los estándares de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia penal juvenil. Específicamente, plantea los desafíos de la integración social plena de niños, niñas y adolescentes, en el marco del debate que se desenvuelve en el ámbito político nacional y en los medios de comunicación sobre la edad a partir de la cual se puede legítimamente imputar un delito a una persona menor de edad.

La revista incluye trabajos que exploran la problemática a través de argumentos jurídicos, de pruebas empíricas y ensayos que tratan cuestiones vinculadas al derecho en el ámbito de la Ciudad. Entre sus autores, contó con la participación de Claudia Cesaroni, Julián Axat, Damián R. Muñoz, Durga Marcela Paula Angulo, Lucas Kaski, Gabriel Fava, Silvia Guemureman, Pablo Jantus, Mary Beloff, Ariel Ospitaleche, Patricia B. López, Hernán Pietruszka y Juan Facundo Hernández.

 El material está disponible para su descarga en pdf en el siguiente link: https://goo.gl/16Ea5z