0800-DEFENDER (33-336-337)

Ante la falta de medicación oncológica, el MPD solicitó información al Gobierno porteño

31 de Agosto de 2018

Ante la falta de medicación oncológica, el MPD solicitó información al Gobierno porteño

La Defensora Oficial, Cecilia González de los Santos presentó un pedido de información al Ministerio de Salud porteño para conocer el listado completo de medicamentos oncológicos proporcionados a los pacientes que se atienden en hospitales públicos de la Ciudad.
  • La Justicia solicitó a Nación que asista a las familias relocalizadas del Riachuelo


Ante las distintas consultas recibidas, la Defensora Oficial, Cecilia González de los Santos presentó un pedido de información al Ministerio de Salud porteño para conocer el listado completo de medicamentos oncológicos proporcionados a los pacientes que se atienden en hospitales públicos de la Ciudad y cuya entrega, actualmente, fue suspendida. Además quiso saber cuáles fueron las medidas adoptadas por el ministerio a fin de "garantizar el goce irrestricto del derecho a la salud". "Esta decisión intempestiva los coloca en un estado de extrema gravedad, poniendo en riesgo su propia vida y vulnerando derechos fundamentales", aseguró la Defensora.

Según explicaron desde el Ministerio de Salud, "los tratamientos oncológicos a pacientes que se atienden en hospitales públicos en la CABA se están adquiriendo a través de un proceso licitatorio", que se estima estará concluido a partir de los primeros días de septiembre. Y comunicaron que, mientras se licitan remedios que no se daban antes en Ciudad, se están adoptando algunas medidas como la "compra centralizada para satisfacer la demanda cotidiana previo a la efectivización de licitación" y "la comunicación a efectores sobre la situación de referencia".

Por otra parte, señalaron que los remedios no incluidos en el vademécum del Banco de Drogas Oncológicas (BDO) y fuera del catálogo de la administración porteña, serán inicialmente solicitados a la Dirección de Asistencia Directa para Situaciones Especiales (DADSE), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Además, proporcionaron la lista de medicación contenida en el vademécum del BDO, de la que no cuentan con stock disponible (aunque aclararon que "no se informó que se va a dejar de proveer dicha medicación").

Tras recibir esta respuesta, González de los Santos envió un oficio a todos los hospitales públicos porteños para que informen, entre otros puntos: la cantidad de pacientes oncológicos que se atiende en cada nosocomio; la cantidad de pedidos de medicación oncológica recibidos desde marzo; el listado de medicación de este tipo que habitualmente se entregaba y la fecha desde la que no se encuentra disponible; el listado de cualquier otro tipo de medicación que no se está suministrando; y si se tiene conocimiento de pacientes que tengan su tratamiento suspendido por falta de medicación.

Es preciso mencionar que el pedido de información presentado se da luego de que el pasado 10 de agosto, a partir de la intervención del Ministerio Público de la Defensa, se dictó una medida cautelar por la cual se ordenó al Gobierno porteño a proveer, en el término de dos días, la medicación oncológica requerida por una mujer de 67 años, discapacitada y desempleada. La resolución fue acatada y la mujer recibió el medicamento. Su tratamiento estaba interrumpido desde hacía tres meses, dado que el ministerio de Salud de la Nación no entregaba el remedio. Tal como demostró la Defensoría, una caja de 21 comprimidos del medicamento que la mujer precisa cuesta entre $250.000 y $370.000.

Cualquier habitante de la Ciudad que no pueda acceder a su medicación, podrá solicitar asesoramiento o asistencia ante el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, en las sedes de la Dirección de Orientación al Habitante, en Av. De Mayo 654 Planta Baja o en Almafuerte 45, de lunes a viernes de 9 a 15hs.