0800-DEFENDER (33-336-337)

Encuentros internacionales por el derecho a la ciudad

02 de Noviembre de 2018

Encuentros internacionales por el derecho a la ciudad

Esta semana tuvieron lugar el Urban 20 y el Encuentro Internacional por las Ciudades Igualitarias. El MPD estuvo presente en ambas actividades, dando el debate sobre los modos de inclusión y el acceso a la justicia, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda para todas las personas.


El Ministerio Público de la Defensa participó esta semana de la primera Cumbre de Alcaldes Urban 20 que se realizó en el Centro de Convenciones porteño y del Encuentro Internacional por las Ciudades Igualitarias (EipCi), que se llevó a cabo entre el 28 y 31 de octubre en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco del Urban 20, el  Defensor General, Horacio Corti, disertó en la reunión sobre “Nuevos enfoques para el crecimiento inclusivo”, junto con el Presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra, la Intendenta de Rosario, Mónica Fein, el Secretario de Integración Social y Urbana porteño, Diego Fernández y alcaldes y funcionarios de distintas ciudades internacionales. 

“Los problemas jurídicos están matizados por la problemática urbana, como el derecho a la vivienda, los procesos de urbanización, el acceso a la educación en los barrios populares o el derecho de las personas en situación de calle”, señaló Corti. Y agregó: “Desde la Defensa Pública planteamos que somos una institución central para el acceso a la justicia en materia urbana, en materia de derecho a la ciudad y, en particular, en derecho a la vivienda”.

En el EipCi, el MPD participó el día 29 de octubre del Tour de Desalojos de La Boca, evento organizado por la Comisión de Vivienda y Hábitat de la multisectorial “La Boca Resiste y Propone”.

La actividad tuvo por objetivo visibilizar la magnitud del conflicto de desalojos en el barrio de La Boca y consistió en una recorrida por el barrio. Allí se explicitaron algunas de las causas de los 185 casos de desalojos en trámite relevados por la organización, así como también se indicaron puntos de interés vinculados al proceso de gentrificación, como murales alusivos, carteles, comedores y sedes de organizaciones que participaron del recorrido.

Finalizado el recorrido se realizó un taller en donde se presentó el “Mapa de Desalojos por la Renovación Urbana”, a cargo del coordinador del programa de Habitat Nº 1, Agustín Territoriale, junto a miembros de la Comisión de Vivienda y Hábitat de La Boca. Luego de esto se realizó el panel “Experiencias por el Derecho a la Ciudad y la vivienda adecuada”, en el que disertó el defensor Ramiro Dos Santos Freire, y del cual participaron también referentes de la organización “Boca es Pueblo”, los artesanos “Vuelta de Rocha” y vecinos del barrio Villa 31.

Asimismo, el día martes en la Universidad Isalud, se desarrolló el taller “Comprender e Implementar el Derecho a la Ciudad”, coordinado en forma articulada por el MPD, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, el Centro de Estudios y Acción por la Igualdad (CEAPI), el Instituto Pólis y la Coalición Internacional por el Hábitat. Los y las asistentes, provenientes de diversos lugares de Latinoamérica, se dividieron en grupos para debatir las principales problemáticas vinculadas al derecho a la ciudad.

Finalizado el taller, a modo de cierre, tuvo lugar el panel “Desafíos en la Agenda del Derecho a la Ciudad”, donde participó Corti, junto a representantes de las distintas instituciones y organismos que articularon la actividad. Estuvieron presentes Sebastián Pilo, CoDirector de ACIJ, Silvia Emanueli, Coordinadora de la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat, Luna Miguens, Coordinadora del área Derechos económicos, sociales y culturales del CELS, Nelson Saule, Coordinador de Derecho a la Ciudad del Instituto Pólis. Como moderador del panel estuvo Eduardo Reese, Director del CELS.

En el marco de su exposición, el Defensor General afirmó: “Tenemos la responsabilidad de repensar nuestros instrumentos jurídicos frente a las nuevas realidades, en especial frente a la exclusión social”, y destacó fundamentalmente la organización que supieron construir los habitantes de las villas en relación a la defensa de sus derechos: “Si en la Ciudad existen algunos procesos de urbanización, es porque los propios habitantes se organizaron. Sin esa práctica popular no se habrían podido concretar esos proyectos”, concluyó



Compartir: