0800-DEFENDER (33-336-337)

El MPD participó de la jornada Justicia Abierta 2018

12 de Diciembre de 2018

El MPD participó de la jornada Justicia Abierta 2018

En la segunda edición del encuentro, se dio a conocer el trabajo que la Justicia porteña viene realizando en relación a la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información.
  • El MPD participó de la jornada Justicia Abierta 2018
  • El MPD participó de la jornada Justicia Abierta 2018
  • El MPD participó de la jornada Justicia Abierta 2018
  • El MPD participó de la jornada Justicia Abierta 2018


El martes se llevó adelante la segunda edición de la conferencia “Justicia Abierta” en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la UBA. El objetivo del encuentro fue dar a conocer el trabajo que se viene realizando en el ámbito de la Justicia porteña en relación a la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la transparencia, el acceso a la información y “open data” (datos abiertos).

En el panel participaron distintos exponentes en la materia, funcionarios/as de la Ciudad y del ámbito nacional, académicos/as, representantes de organizaciones de la sociedad civil y especialistas internacionales.

El Ministerio Público de la Defensa estuvo presente en la mesa de cierre de la actividad, titulada: “¿Cómo crear instituciones eficaces, responsables y transparentes en el Poder Judicial desde la perspectiva de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible?

Participó del panel, en representación de la Defensa Pública de la Ciudad, la Secretaria General de Asistencia a la Defensa, Marcela Millán, acompañada por Alejandro Fernández, Vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteña, Bárbara Ubaldi, Responsable de Gobierno Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Subsecretario de Innovación Pública de la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación, Rudi Borrmann.

Millán se refirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que se comprometió el MPD en relación a la Agenda 2030, propuesta y aprobada por resolución de la ONU, a la que suscribieron 193 Estados en el año 2015.

En este sentido señaló que el MPD ya viene trabajando en el cumplimiento de varios de esos objetivos, de manera transversal tanto en sus áreas jurídicas como administrativas. Destacó especialmente el ODS N°16, que hace referencia al acceso a la justicia y es el objetivo por el que se está trabajando centralmente.

Actualmente el MPD cuenta con programas y direcciones que tienen la finalidad de dar respuesta al compromiso asumido con el Desarrollo Sostenible. Ejemplos de esto son: la participación en la urbanización de villas y asentamientos, las acciones de amparo por falta de vacantes escolares, las investigaciones y estudios sobre la situación de los derechos de las personas trans y travestis en el ámbito de la CABA, entre otras.

Entre los objetivos de desarrollo sostenible planteados, se encuentran, también, los de poner fin a la pobreza, al hambre, a la inequidad de géneros y las desigualdades sociales, así como garantizar una vida sana, la preservación del ambiente, el acceso al agua, al crecimiento económico sostenido, la educación inclusiva y equitativa de calidad, el desarrollo urbanístico e industrial inclusivo, entre otras metas tendientes a reducir la desigualdad entre los países y sus habitantes.