0800-DEFENDER (33-336-337)

El MPD participó de la 2° Caravana contra la Violencia Machista en Lugano

14 de Marzo de 2019

El MPD participó de la 2° Caravana contra la Violencia Machista en Lugano

Equipos y Programas de la Defensa Pública, integrantes de la Red Lugano, participaron de una recorrida por el barrio junto a otras organizaciones de la Comuna para visibilizar la problemática y comunicar sus propuestas.


Este jueves por la mañana se realizó la 2° Caravana contra la Violencia Machista en el barrio de Lugano, con la participación del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad. La actividad fue organizada por la Red de Instituciones de Lugano y contó con la presencia del Programa de Hábitat III, el Programa de Género y Diversidad y la Dirección de Orientación al Habitante del MPD, quienes trabajan sostenidamente en el barrio hace varios años.

La Caravana partió del Cesac N° 43, en la Villa 20, y realizó un recorrido previamente diagramado por la instituciones de la Red, con el objetivo de difundir los dispositivos que existen en el barrio para brindar asistencia, visibilizar la problemática entre los vecinos y comunicar una serie de propuestas elaboradas por las instituciones de la Red para mejorar los espacios de atención en el barrio.

Además de los equipos del MPD, participaron de la actividad otras instituciones como el CeSAC N° 43, el CeSAC N° 18, el Hospital Grierson, el Centro Integral de la Mujer de Lugano, el Programa ATAJO del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Casa de los Niños, Niñas y Adolescentes de Lugano y distintas organizaciones y centros comunitarios de la villa 20.

Luego de la recorrida, se reiteraron las propuestas con las que viene trabajando la Red desde 2017:

·         Que la Oficina de Violencia Doméstica releve los datos de escolaridad de los niños y niñas a cargo de la mujer denunciante para que al momento de realizar la presentación judicial solicite al Juzgado que notifique al Ministerio de Educación y a las escuelas sobre las medidas de protección adoptadas respecto de esos niños/as.

·         Que el Servicio de Patrocinio Jurídico del Gobierno de la Ciudad fortalezca la oferta para la Comuna 8, con mayor cantidad de profesionales especializados y que atiendan de manera descentralizada, directamente en el barrio en horarios amplios y accesibles.

·         Que la Legislatura de la Ciudad amplíe la previsión presupuestaria destinada a las áreas con intervención en relación a la violencia de género.

·         Que el Ministerio de Educación adecue la normativa interna a las situaciones reales cotidianas, en concordancia con las leyes nacionales vigentes.

·         Que el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fortalezca los equipos profesionales de la Guardia de Abogados y de las Defensorías zonales, así como también disponga los recursos necesarios a fin de construir espacios de articulación conjunta con los otros actores territoriales.


Documento sobre Violencia de Género - Red Lugano