0800-DEFENDER (33-336-337)

Análisis: Tu salud es tan importante como tu identidad

09 de Mayo de 2018

Análisis: Tu salud es tan importante como tu identidad

El derecho a la salud trans, a 6 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género.


El acceso a la salud para las personas travestis y trans estuvo marcado históricamente por el maltrato y la discriminación. Estas prácticas de marginación se originan en el desconocimiento generalizado entre quienes integran las instituciones y los equipos de salud, en su mayoría producto de la falta de acceso a información actualizada durante su formación profesional y en su práctica cotidiana.

Por este motivo, poder ejercer el derecho a la salud integral se convirtió en una demanda de larga trayectoria y presencia en la lucha de activistas y organizaciones políticas travestis, trans, LGTBIQ y de Derechos Humanos.

El 9 de mayo de 2012 esos reclamos se concretaron en la sanción de la Ley de Identidad de Género (26.743). Desde ese momento, se volvió imperativo que las expresiones de género dejen de ser vistas como patológicas, criminales o anormales. Por primera vez, el Estado argentino reconoció a las personas trans como sujetxs de derecho, configurando un nuevo paradigma en Derechos Humanos, especialmente en relación con la autopercepción (la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente) y la construcción corporal (que puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo).

Entendiendo que controlar y atender la propia salud es un derecho que el Estado debe garantizar, el Programa de Género y Diversidad Sexual del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad trabaja, de manera específica, el acceso a la salud integral para personas travestis y trans, a través de dos acciones: por un lado, realizando capacitaciones sobre salud trans destinadas a integrantes de equipos médicos en instituciones públicas y, por otro, acompañando los Consultorios de la Diversidad de Género que funcionan en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC).

Algunos datos para pensar en un sistema de salud integral

En el año 2016, el Bachillerato Popular Mocha Celis junto con el Programa de Género y Diversidad Sexual del MPD realizaron una investigación para determinar en qué medida y cómo había cambiado la situación de vida de la población trans y travesti de la Ciudad en los últimos diez años. Además, buscaron indagar en la valoración que esa misma población hacía de la Ley de Identidad de Género. Para ello, compararon los datos obtenidos con los de un estudio realizado en 2005 por la Asociación Lucha por la Identidad Travesti. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista institucional La Revolución de las Mariposas: a 10 años de la Gesta del Nombre Propio.

Esa sistematización da cuenta de un cambio notable en el comportamiento de mujeres trans y travestis en lo que respecta al control regular de su salud luego de la sanción de la ley. Para 2005, el 57,8% de las personas encuestadas se hacían controles regularmente, mientras que en 2016 la cifra alcanzó el 87,6% de las personas. Asimismo, el 61,5% de la muestra consideró que el trato por parte de las y los efectores de salud mejoró notablemente luego de la sanción de la ley.

El incremento en el control de la salud no es un dato menor, considerando que expertos en gerontología convocados por el MPD coincidieron en asegurar que la expectativa de vida de las personas travestis y trans no supera, en promedio, los cuarenta años.

Derecho al libre desarrollo personal

Una situación nueva respecto de 2005 es la concurrencia a controles médicos por tratamientos hormonales. Si bien el porcentaje es bajo (18,1%) se considera un comportamiento novedoso, ya que, probablemente, está vinculado al uso del sistema de salud para la realización de modificaciones corporales. Antes de la sanción de la Ley, esto era sumamente infrecuente.

Además, el 83,4% de las travestis y mujeres trans encuestadas manifestó que acude al sistema público de salud. Sólo el 16% concurre a consultorios privados o se atiende a través de su obra social. El uso del sistema público de salud también es mayoritario entre los hombres trans.

En cuanto a la percepción de los cambios ocurridos en las posibilidades de acceder a la salud, luego de la sanción de la Ley de Identidad de Género, el 61,5% de las travestis y mujeres trans consideró que el acceso a la salud mejoró, mientras que el 30,8% evaluó que no hubo cambios, y el 4,7% manifestó que la situación empeoró. Para los hombres trans, la percepción de mejorías es un poco inferior a la de las travestis y mujeres trans. El 51,5% consideró que mejoró el acceso a la salud, el 36,4% manifestó que sigue igual y para el 12,1% empeoró.

En los hechos, a seis años de la sanción de la nueva legislación, aunque ha mejorado el ejercicio del derecho a la salud, históricamente vulnerado, aún queda pendiente la formación de los equipos de salud para una atención integral que dé cumplimiento a la norma.

Consultorios de la Diversidad de Género 

Desde el MPD, defendemos el derecho de todas las personas de acceder a un servicio de salud pública integral e inclusivo. Es por ello que promovemos espacios de atención como los Consultorios de la Diversidad de Género, que funcionan en los CeSAC Nº 45 y Nº 10.

Allí es posible llevar a cabo chequeos médicos, análisis de sangre, vacunaciones, consultas a especialistas (psicólogo/a, fonoaudiólogo/a, nutricionista o trabajador/a social) y conseguir derivaciones para tratamientos de endocrinología (hormonización), dermatología, inmunología, cirugía y tratamiento de adicciones.

A continuación está disponible la información de contacto y direcciones para consultas sobre el cuidado de la salud y turnos en los CeSAC:

CeSAC Nº 45

Área programática del Hospital Ramos Mejía
Cochabamba 2622 (Subtes de las líneas B y H)
Jueves de 14.00 a 16.30 hs.
Tel. 4941-0969/0826

 

CeSAC Nº 10

Área Programática Hospital Penna
Av. Amancio Alcorta 1402, predio Rawson, Parque Patricios.
Colectivos: 9, 25, 28, 38, 45, 46, 59, 65, 67, 79, 91, 95, 100, 134)
Martes de 13 a 15.30 hs. (con turnos programados con diez días de anticipación que se gestionan en el Programa de Género y Diversidad Sexual. Tel: 4011-1546).

 

Programa de Género y Diversidad Sexual

programagenero@jusbaires.gov.ar
Combate de los Pozos 155, 5º piso.

TEL: 4011-1546

Santiago del Estero 1376



Etiquetas:

Compartir: