0800-DEFENDER (33-336-337)

El MPD participó de una nueva edición de la Feria del Libro de Buenos Aires

15 de Mayo de 2018

El MPD participó de una nueva edición de la Feria del Libro de Buenos Aires

El Ministerio Público de la Defensa estuvo presente en la 44º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que tuvo lugar en el predio de La Rural, con un ciclo de charlas a cargo de Defensores y dos presentaciones editoriales.


Del 26 de abril al 14 de mayo, en el stand institucional del Consejo de la Magistratura porteño, Defensoras y Defensores expusieron sobre las principales líneas de trabajo del Ministerio: el rol de la defensa pública en la defensa de los Derechos humanos, los desafíos del acceso a la justicia en el marco de la Causa Riachuelo, violencia institucional, relación entre género y derecho a la vivienda, procesos de urbanización, y el análisis actual del sistema penal juvenil y los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, el Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti, participó de la presentación de dos publicaciones institucionales a cargo de Editorial Jusbaires: una nueva edición de la Colección “El bien común” y la publicación “Derecho a la Ciudad: Conquista Política y Renovación Jurídica”.

Al finalizar la Feria, Corti señaló: “Para nosotros es importante participar por dos motivos: en primer lugar, porque nos permite, como institución de defensa de los derechos de la Ciudad de Buenos Aires, exponer y relatar nuestras experiencias a los vecinos y al público general y, además, dialogar, escuchar las inquietudes y las preguntas que puedan tener sobre el Poder Judicial y, en particular, sobre la Defensa Pública”.

Charlas institucionales

Durante la charla sobre el rol de la Defensa Pública en la Defensa de los Derechos Humanos, el Defensor Emilio Cappuccio se refirió, especialmente, al Código Procesal Penal porteño y a los pactos internacionales y nacionales que defienden los DDHH desde el punto de vista formativo.

La Defensora María Lousteau y el Defensor Miguel Talento expusieron sobre la situación del sistema penal juvenil y señalaron la necesidad de generar marcos específicos para el tratamiento de causas en las que haya menores implicados. En tanto, sus pares Juan Ignacio Cafiero, María Marta Sormani y Javier Barraza hablaron sobre los límites constitucionales y democráticos que deben tener las fuerzas de seguridad para desarrollar su accionar sin cometer abusos o excesos.

Por su parte, el Defensor de Cámara, Fernando Lodeiro y la Subsecretaria General de Coordinación de Programas, Alejandra Villasur disertaron sobre la manera en la que el MPD trabaja en articulación con los vecinos y vecinas de los barrios y junto a los distintos organismos en los proyectos de integración socio-urbana de la Ciudad.

El Defensor Adjunto PCyF, Luis Duacastella, acompañado por el Coordinador del Programa de Hábitat N°1, Agustín Territoriale, sintetizaron en su charla los principales puntos de la Causa Riachuelo, los desafíos para asegurar el acceso a la justicia de los vecinos y la situación del cumplimiento de la sentencia por parte de la Ciudad de Buenos Aires a casi 10 años del fallo de la causa.

A su vez, la Defensora Adjunta CAyT, Graciela Christe, junto con la Coordinadora del Programa de Género y Diversidad Sexual, Josefina Fernández, explicaron las principales problemáticas vinculadas a las políticas públicas de urbanización que no son planificadas con perspectiva de género.

Por otra parte, la Defensora Lorena Lampolio participó de la actividad “El rol de la Justicia como garante del ambiente” y el Secretario General de Acceso a la Justicia, Mauro Riano formó parte del panel “Conversatorio sobre el funcionamiento de la Justicia de la CABA”, organizados por el Consejo de la Magistratura. Ambos hicieron hincapié en las funciones y los alcances del trabajo cotidiano del MPD en los distintos barrios de la Ciudad.